¿Quieres contactarnos?
Telf. 915 52 17 13 / 625 54 98 46
Proyecto Educativo Escuela Infantil Es-cool Adelfas centro Madrid
Guardería infantil en El Retiro, centro de Madrid

ESCUELA INFANTIL MADRID CENTRO | GUARDERÍA MADRID CENTRO

ESCUELA INFANTIL RETIRO BARRIO ADELFAS ESCOOL | GUARDERÍA RETIRO BARRIO ADELFAS ESCOOL

Proyecto Educativo
Proyecto Educativo en Escuela Infantil Es-cool

En Escool consideramos importante la colaboración y participación de las familias, así conseguimos que se amplíen las relaciones y enriquezcan las interacciones educativas, generando un clima de confianza y seguridad, que favorecerá el proceso de conocimiento y desarrollo de los alumnos.

La comunicación en Escool es directa, a través de las entradas y salidas, siendo sus tutoras y personal de apoyo quienes van a recogerlos a la entrada o los entregan a la salida, pudiendo comunicar cualquier punto de interés de los padres a la tutora de forma inmediata y eficaz o viceversa.

Otra manera de seguir un informe de evolución diario es "la hoja diaria" en ella encontramos todos los datos de interés, de forma individualizada, de la evolución de nuestros alumnos en la Escuela.
Nuestro equipo psicopedagógico de Escool realizará de forma gratuita y exclusiva (solo para los padres de nuestros alumnos) una escuela de padres, dónde se tratará temas de interés general y otras charlas con temas más específicos, siempre valorado por el equipo cualificado y diferentes colaboradores. El objetivo es poder resolver esas “dudas” o ayudarnos a seguir unas pautas en las diferentes edades de nuestros alumnos para poder llegar a una mayor cooperación, tanto en casa como en la escuela.

Para alcanzar un mayor grado de cooperación y coordinación FAMILIA-ESCUELA, están organizadas una serie de actividades o talleres en las que los padres, madres y abuelos, participan en el proceso educativo de sus hijos durante el curso escolar. Ya que consideramos que la educación no puede ser completa, eficaz e integral sino es a través de una estrecha colaboración con los familiares de nuestros alumnos.
Proyecto Educativo en Escuela Infantil Es-cool

La manipulación y la experimentación en Educación Infantil

Siguen el proyecto educativo de “Experimentación”, es decir, que los niños experimenten:


(...) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
La incorporación a la escuela infantil de los niños y las niñas en esta etapa educativa va a suponer entrar en contacto con una realidad cada vez más amplia y diversa, multiplicándose las oportunidades de interaccionar con lo que le rodea. Se contribuirá, de esta forma, a la toma de conciencia progresiva de los niños y las niñas del medio en el que transcurre nuestra vida y de la cual formamos parte.
Las distintas situaciones vividas y las múltiples experiencias que la escuela les procura les irán revelando las dimensiones que el entorno presenta: física, natural, social y afectiva, cultural, etc, promoviendo la observación, la exploración, la experimentación, la investigación de esas realidades y los llevará a desear participar en ellas. Con este objetivo se pretende, por tanto, intensificar y potenciar el interés infantil por el entorno así como estimular la disposición activa hacia su conocimiento.
La intencionalidad de este objetivo es que niñas y niños conozcan el entorno y disfruten de su relación con los elementos del mismo. Conocer es interpretar la realidad, otorgarle significado, por lo que ayudar a los niños y niñas a generar estas competencias requiere que la escuela propicie la reflexión infantil sobre ella. No basta, por tanto, con mostrarles lo que hay alrededor y ofrecerlo a su percepción esperando respuestas a estímulos sensoriales, exige que los niños y niñas pongan palabras a sus acciones, conjeturen, formulen ideas, avancen interpretaciones, establezcan relaciones de causa y efecto. Así conocerán, comprenderán y podrán intervenir adecuada y constructivamente en el mundo al que pertenecen. (...)

Por su parte, en el mismo Decreto se expresa la importancia de manipular a través de diversos elementos del entorno con el fin de conocerlos.

También se señala que no basta con la simple percepción y manipulación de las cosas, sino que tiene que ir unido a la verbalización por medio de la ayuda de la persona adulta: “Se fomentará la exploración de los objetos, considerando que el aprendizaje no dependerá sólo del tipo de objeto, sino, también del estímulo y aliento de las personas adultas que le acompaña en sus tanteos, que verbaliza lo que sucede y muestra interés y asombro por los descubrimientos infantiles”.

De este modo, se puede apreciar que no se dedica una atención específica a la manipulación y experimentación; por el contrario sí se indican los lugares, materiales, actividades que hay que llevar a cabo para que se pueda manipular y experimentar, para facilitar la interiorización de los aprendizajes. En la normativa, en general, se muestra cierta preocupación porque el niño conozca su mundo y su propio cuerpo por medio de diferentes actividades lúdicas ‐ exploratorias.