¿Quieres contactarnos?
Telf. 915 52 17 13 / 601 02 18 10
Slide Blog Escuela Infantil Es-cool
Guardería infantil en El Retiro, Madrid

Botiquín básico para tener en casa.

Botiquín básico para tener en casa.

Cuando los niños comienzan a dar sus primeros pasos, conviene tener cerca materiales para curas básicas, las caidas y chichones pueden empezar a ser habituales, os enumeramos a continuación los utensilios y fármacos que debería contener un botiquín.


  • Preparado para curas: vendas de diferentes tamaños, gasas estériles, esparadrapo, guantes de látex y apósitos. También debería contener unas pequeñas tijeras y unas pinzas, que deben ser esterilizadas antes y después de su uso. Y por último un termómetro digital, timpánico o "no touch", los de mercurio están prohibidos.
  • Material básico: alcohol de 60 grados (para esterilizar los utensilios y para limpiar la piel sino hay heridas abiertas. Un antiséptico, mejor transparente, no puede faltar el suero fisiológico, para limpiar heridas, lavar ojos o eliminar mucosidad, mejor en monodosis (usa una dosis para cada vez,  tira lo que sobre).
  • Medicamentos generales: analgésicos, antitérmicos (ibuprofeno y paracetamol) respetando las edades a partir de las cuales se pueden administrar. Una pomada o gel de árnica, para golpes y chichones, producto para aliviar picaduras y suero de rehidratación oral en sobres (sigue siempre las indicaciones del pediatra para administrar medicamentos).
  • Fármacos específicos: sí tu hijo/a requiere una medicación específica, debe estar siempre en el botiquín, salvo que necesite frío, en ese caso en la nevera. Los broncodilatadores, medicamentos para el asma o para alergias, son algunos de los más habituales.
  • Fecha de caducidad: no guardes los restos de un tratamiento, llévalos al punto SIGRE de tu farmacia para que se encarguen de deshacerse de ellos. Se pueden guardar los antipiréticos, los analgésicos y antisépticos que volverán a ser usados. Hay que revisar la fecha de caducidad periódicamente, para comprobar que no se han pasado de fecha.
  • Lejos de los niños: El botiquín debe estar siempre fuera del alcance de los niños, conviene elegir un envase hermético para los materiales más peligrosos y guardarlo en un armario con llave o en alguna caja o bolsa que les sea difícil de manipular. Debe estar en un lugar seco, no expuesto a temperaturas elevadas ni tampoco muy frías.
  • Orden: el orden dentro del botiquín es esencial, todo colocado y los fármacos en sus cajas con el prospecto. Es aconsejable pegar en la puerta del botiquín un listado con los teléfonos de urgencias, pediatra, centro de salud que os corresponda, hospital y centro de toxicología. El 112 está establecido como número único de asistencia a la ciudadanía.


Vía: artículo en www.crecerfeliz.es

Viernes, 01 de Junio de 2018